Make your own free website on Tripod.com

Programación Básica del Shell

Introducción

El shell proporciona una interfaz entre el núcleo y el usuario. Se puede describir como un intérprete: interpreta las órdenes que introduce el usuario y las envía al núcleo. La interfaz del shell es muy sencilla. Normalmente consiste en un inductor desde el que se teclea una orden y después se pulsa enter. En cierta forma, se está tecleando una orden en una línea. A menudo, esta línea se conoce como la línea de órdenes.


Como una alternativa a la interfaz de la línea de órdenes, Linux proporciona una interfaz gráfica de usuario(GUI) llamada X-Windows, que cuenta con varios administradores de ventanas que puede utilizar. Dos de los administradores de ventanas más populares son el Free Virtual Window Manager (fvwm) y el Open Look Window Manager (olwm).


Aunque un administrador de ventanas constituye una interfaz flexible y vistosa, hay que tener presente que tan solo es un añadido al shell. El administrador de ventanas simplemente le pasa al shell las órdenes que recibe, éste las interpreta y las envía de nuevo al núcleo, para ser ejecutadas.
A lo largo de los años se han hido desarrollando varios tipos de diferentes de shell.

 

En la actualidad, hay tres shells principales: Bourne, Korn y C-shell. El shell Bourne fue desarrollado en el Laboratorio Bell para el sistemaV. El C-shell fue desarrollado para la versión BSD del Unix. El shell Korn es una mejora y ampliación del shell Bourne. Linux usa versiones mejoradas o de dominio público de estos shells: el shell Bourne Again, el TC-shell y el shell Korn. Una ves que inicie su sistema Linux, se encontrará en el shell Bourne Again; donde se podrá acceder a los demás.

 

 

Pagina Principal | | ©2005 Universidad Tecnologica de Panama |